Alta Costura: Arte, artesanía y sus secretos mejor guardados

El pasado mes de diciembre, se cumplieron ya 2 años desde que inauguramos el Atelier Laura Malingraux en Majadahonda.

Para celebrarlo, queremos abrir las puertas de nuestro atelier, explicaros los entresijos de un taller de Alta Costura, compartir nuestro savoir-faire, y revelaros nuestros secretos mejor guardados.

La Alta Costura genera mucha expectación. Los múltiples secretos que guarda, y sus principios y métodos artesanales, que sólo se transmiten, de generación en generación, de maestro a aprendiz, son lo que la caracterizan y la hacen única.

Fotografía de Rut Domene

“Ha sido un largo camino hasta aquí. He tenido la suerte de conocer, en distintos talleres, a grandes expertos que me han enseñado mucho, que han creído en mí y que me han impulsado a ser mejor profesional cada día”

Laura Malingraux

Alta Costura es sinónimo de “reto”, es enfrentarse a la exploración, reinterpretación y posterior especialización en el tratamiento de los distintos materiales, extremando el cuidado de los detalles, para lograr creaciones diferentes, exclusivas e innovadoras, que, a priori, no parecían posibles de llevar a cabo.

Fotografía de Rut Domene

¿Queréis saber cómo son los talleres de Alta Costura? A continuación, compartimos con vosotros nuestro lugar, filosofía y métodos de trabajo, para así haceros partícipes de una experiencia única, y transmitiros tanto el amor por el oficio como la dedicación que volcamos en la realización de todas y cada una de nuestras creaciones.

EL LUGAR DE TRABAJO, UN SITIO QUE INVITA A LA IMAGINACIÓN Y A LA CREACIÓN

Nos adentramos en el taller, un lugar caracterizado por su alegre y vital color, en el que se respira profesionalidad y concentración.

Fotografía de Rut Domene

Del perchero, asoman toiles, diseños y patrones, todos ellos rotulados con los nombres de sus respectivas clientas, que esperan tranquila y ordenadamente a que los profesionales trabajen con ellos. Al fondo, se disponen los bancos de trabajo con un maquinaria cuya antigüedad ha sido testigo del conocimiento y la destreza de las manos maestras de varias generaciones. Junto a ellas, se erigen pacientemente los maniquíes, replicando las medidas exactas de las clientas, aguardando a servir como soporte para modelar, componer bordados o coser a mano.

Fotografía de Rut Domene

Los pilares esenciales en los que se fundamenta nuestro taller son la organización y la limpieza, y es que la elaboración de diseños de Alta Costura exige condiciones absolutamente impecables.

LA FILOSOFÍA DE LAURA MALINGRAUX, LO QUE TIENEN EN COMÚN TODAS NUESTRAS CREACIONES

En Laura Malingraux, seguimos la tendencia de lo natural. Nuestras tres premisas fundamentales son: rodear sin apretar, cubrir sin ser pesado y ser fiel a una misma. Un buen diseño ha de respetar siempre a su portadora en todos los aspectos, tanto física como emocionalmente.

Fotografía de Manuel Ortiz Portada

Para la nosotras, además de sentar como un guante y dar libertad de movimiento, es fundamental que un diseño refleje la personalidad de la mujer que lo lleva, que cuente su historia. Para ello, trabajamos mano a mano con las clientas, escuchando con atención sus peticiones para llevar a cabo nuestra misión: hacer realidad el vestido de sus sueños.

«Un vestido no es sólo un vestido, es también la historia que cuenta, y a quién representa«

Fotografía de Ymartina

Nuestras creaciones se caracterizan por su ligereza y por la sensación de que su contacto con la piel es como una caricia. Para ello, se utilizan tejidos de máxima calidad, ligeros y de tacto suave, con caída y movimiento. Para presumir no hay porqué sufrir.

«El vestido perfecto no lo es sólo por cómo se ve, sino por cómo se siente al llevarlo«

Fotografía de Esif Fotografía

EL MÉTODO DE TRABAJO DEL ATELIER, DESGRANAMOS PASO A PASO EN QUÉ CONSISTE.

EL ORIGEN, EL BOCETO

Lo primero de todo es realizar una entrevista con la clienta, a fin de conocer su estilo, sus gustos y la morfología de su cuerpo. A continuación, elaboramos un boceto que plasme correctamente tanto los adornos como los aspectos técnicos del diseño. Es fundamental asegurar el adecuado traslado de la idea, que sea comprensible tanto para la clienta como, por supuesto, para los distintos profesionales del taller. Y es que el boceto, es mucho más importante de lo que se pudiera llegar a pensar, ya que además de marcar el inicio, sirve de guía durante todo el proceso.

DAR VIDA AL BOCETO EN LA TOILE

A partir del boceto, se crea una toile. La toile es un prototipo o maqueta a escala real. Este prototipo, de utilidad estrictamente técnica, se realiza en un tejido de color blanco con características similares al género definitivo en el que se va a realizar el diseño.

Fotografía de Rut Domene

La prueba que se realiza con la toile, sirve para hacer comprobaciones y correcciones, estructurales y de medida, directamente sobre el cuerpo de la clienta. La elección y la adición de adornos y detalles, viene a posteriori en las pruebas sucesivas.

DE LA TOILE AL PROCESO DE CORTE

Fotografía de Rut Domene

Una vez probada la toile y realizadas las correcciones oportunas, el diseño se confecciona en el tejido definitivo. Estando la base de la prenda perfectamente encajada, ya se puede focalizar toda la atención en los distintos acabados y detalles del diseño, como por ejemplo los bordados.

Fotografía de Rut Domene

En Laura Malingraux somos especialistas en la elaboración de bordados a mano, y realizamos composiciones únicas para cada diseño.

Fotografía de Rut Domene

¡ET VOILÁ! EL DISEÑO YA ESTÁ LISTO

Para lograr una creación perfecta, lo que importa es el mimo y el cuidado invertidos a lo largo de todo proceso, sin mirar el reloj. Para que un diseño esté impecable en todos sus ámbitos, hay que mirar con lupa y ojo crítico, de forma minuciosa y ordenada, todos y cada uno de sus aspectos, ya que tan importante es el exterior como el interior del mismo. Y es que además de estar en perfecta simbiosis con el estilo y el cuerpo de la clienta, disimulando sus defectos y realzando sus puntos fuertes, es imperativo que esté perfectamente rematado.

Fotografía de Rut Domene

En Laura Malingraux hemos desarrollado y perfeccionado un proceso de trabajo artesanal e impecable, que genera piezas de Alta costura que se caracterizan por ser únicas, exclusivas e irrepetibles, y que superan las expectativas de las clientas más exigentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2021 Laura Malingraux . Theme by Viva Themes.