Alta Costura: Arte, artesanía y sus secretos mejor guardados | Laura Malingraux

Alta Costura: Arte, artesanía y sus secretos mejor guardados

En un mundo donde la moda cada vez está más acelerada, donde cada vez se presta menos atención a la calidad, a los pequeños detalles, a las piezas únicas… la casas de Alta Costura como Chanel siguen manteniendo a sus artesanos, algunos de los cuales vienen de gremios originarios de hace siglos, y son los únicos que quedan que conocen cómo aplicar ciertas técnicas milenarias.

 

«Porque lo que se hace con ganas, trabajo duro y mucho amor se refleja siempre en el resultado. Y el hecho a medida implica poner un cariño especial en cada pieza única…» Atelier Laura Malingraux

 

 

Diseños de Laura Malingraux

La elegancia y el gusto por la calidad, por la excelencia; tienen la máxima importancia en el mundo de la Alta Costura, donde se sigue prestando atención a todos los detalles, y no sólo a la imagen del todo.

¿ Conoces los Métiers d’Art de Chanel? ? Son el conjunto de maisons y talleres artesanales que forman parte de la firma, y llevan confeccionando sus telas, botones, abalorios… desde el siglo antepasado. Cada año, la firma les hace un homenaje en un desfile, y destaca y publicita su savoir-faire especializado.

 

Están la Maison Desrues, que fabrica botones artesanales. Goossens, de joyería artesanal y escultural (que ha trabajado también para firmas como Balenciaga, Rochas, Yves Saint Laurent, Guerlain, Dior…). Maison Michel, donde realizan sombreros, algo muy significativo para la marca pues eran los preferidos de Gabrielle Chanel.

Lemarié, que hace flores ornamentales y plumas desde los tiempos de la Belle Époque, Massaro y sus exquisitos y exclusivos zapatos y La Maison Guillet especializada en el tratamiento y confección de flores. Finalmente, Montex y Lesage se encargan de los suntuosos bordados que decoran algunas telas de la marca.

 

Un saber hacer perfeccionado al milímetro, calidad y amor por lo artesanal están muy relacionados. En un sector donde la artesanía tiene tanta importancia, se trata de hacer de cada pieza algo realmente único y especial.  

 

«No es sólo un vestido. Son las texturas que te envuelven, los tejidos que acarician el aire cuando te mueves, es una parte crucial de uno de los días más importantes de tu vida. Porque lo que se hace con ganas, trabajo duro y mucho amor se refleja siempre en el resultado. Y el hecho a medida implica poner un cariño especial en cada pieza única. «

Por tanto, podemos concluir que crear indumentaria de Alta Costura es toda una oda a la artesanía, a las técnicas milenarias, a la paciencia y cuidado por todos los detalles. En definitiva, es crear diseños que en sí son piezas de arte.

 

 

 

 

Fotografías vía http://www.pinerest.com

Todos los derechos reservados a sus respectivos autores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *